Marketing de Recomendación en el éxito de Wiñaypacha

Wiñaypacha, Es una película que se ha ganado la aceptación del público peruano a pulso, ganadora de competencias internacionales como el Festival de Cine de Guadalajara, supo abrirse paso confiando en su material y demostrando que no era una película solo para festivales o salas itinerantes; contando con Tondero Producciones en la distribución del film, esta película filmada con ciertas peculiaridades y un presupuesto de

120,500 USD, llegó a las carteleras del cine comercial del Perú para marcar un nuevo paradigma en el cine peruano y reivindicar una realidad que es extraña para muchos.

Pero ¿Cuál ha sido el camino de Wiñaypacha para tener este éxito? ¿En que se basó su plan de promoción para resultar tan atractivo al público peruano? ¿Cuanto se invirtió en publicidad?

El plan de medios en cualquier producción audiovisual realizado con fines comerciales – o no -, contempla desde su etapa de producción, las posibilidades de promoción del mismo. Wiñaypacha, una película peruana única con una apuesta arriesgada supo usar sus fortalezas y oportunidades teniendo así al Marketing de Recomendación como uno de sus más importantes aliados.

Hace unos días, en una de las tantas conversaciones que mantengo con Gabriela, me comentó que iba ir al cine a ver Wiñaypacha con unos amigos en común, hasta ese momento ambas habíamos escuchado o leído sobre este nuevo film peruano pues casi todos los días en mi muro de Facebook – y deduzco que en el de ella también ya que tenemos los mismos intereses – aparecía alguna noticia o comentario referente a esta nueva película.  Días después me escribió para decirme que al fin había conseguido entradas y que ese mismo día iba ir a verla. Horas después me comentó que ya había salido del cine y yo con la emoción a mil le pregunté «¿Y qué tal? ¿cuál es tú opinión?», para esto debo mencionar que Gabriela es una las personas con más fino gusto y sensibilidad que he podido conocer, observa cada material audiovisual con mucha atención, respeto y de una manera muy meticulosa – probablemente gracias a eso nuestros genios han llegado a congeniar muy bien – por eso para mí, su opinión siempre será muy acertada y confiable. Su respuesta a mis dos preguntas fueron simples «Te comento luego, en cuanto llegue a casa, tengo que procesar todo». Confieso que me extrañó un poco ya que su respuesta abría dos posibilidades, uno, el film era demasiado bueno y la había sobrecargado demasiado emocionalmente o, por todo lo contrario, el film la había decepcionado pues su expectativa fue más de lo que recibió. Una vez en casa, por medio de una videollamada, Gabriela me comentó como la película había conectado con ella a sobremanera, que más allá del tratamiento de la película, de su realización, con buenos planos, perfecta narrativa y la potencia de la historia, la calidad con la que esta contada logra enganchar con la audiencia y que le bastaba en ese momento mirar a su alrededor en la sala de cine para saber que no era la única. En conclusión me recomendó ir a verla a lo que respondí que ya lo había hecho el año pasado, cuando el film se estrenó en el Festival de Cine de Lima y que mi experiencia había sido la misma y de todos los que estábamos en la sala aquel día.

Cuento esta pequeña crónica porque a manera resumen cuenta de manera subyacente como ha sido la travesía de Wiñaypacha para llegar a ser un producto con un resultado exitoso contra todo pronóstico, y es que el éxito de Wiñaypacha radica -obviamente- en la respuesta positiva del público, en una entrevista hecha por Utero.pe, al director a Oscar Catacora, lo dice claro:

Creo que una obra de arte sin público, no es nada.

– Oscar Catacora (Vía Utero.pe)

Pero, ¿Cómo se ha logrado ese resultado? ¿Cómo lograrlo con un película realizada completamente en Aymara? ¿Cómo garantizar su éxito si su estreno coincide en cartelera con una película tan taquillera a nivel mundial como Advengers: Infinity War?

El Marketing de Recomendación, es el – no tan -nuevo nombre de aquello que se conoce comúnmente en el marketing tradicional como ‘El boca a boca’. Para que sea efectivo y se vean resultado positivos, el producto debe de ser bueno, de calidad y generar un lazo – o engagement – con nuestro clientes para que sea más fácil y natural su recomendación en su versión 2.0, en lo offline y online.

Es solo hype

NO, no es hype. Como lo mencioné en el párrafo anterior, esta película ha aprovechado dos de sus fortalezas más resaltantes:

1.- La Experiencia de disfrutar una película ‘única’.

Wiñaypacha, atrajo las miradas de los medios de prensa tanto nacional e internacional, al ser «La primera película filmada integramente en Aymara«. El diario El País fue uno de los primeros medios internacionales en darle cobertura previo a su estreno en el XXI Festival de Cine de Lima del 2017 seguido del diario nacional Perú 21 y casi por las mismas fechas  noticieros nacionales como Latina y Tv Perú presentaban el trailer con gran expectativa, solo era cuestión de tiempo para ver como iba creciendo la cobertura hacia este film. A pesar de no ganar en dicho festival, la participación le sirvió al film para ganarse  gran recepción del público y los buenos comentarios de los críticos más importantes de Perú y así mismo continuar la aventura hacia diferentes Festivales de Cine donde fue bien recibido, con mención honrosa e incluso ganador en algunas categorías.

Su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter fueron recursos para dar más repercusión a dos asuntos puntuales:

  • La Promoción: La repercusión de críticas, que iba teniendo este film y no dejar que la recepción y curiosidad del público decayera.

wiñaypachacartel_javierpiragauta

Fue entonces, cuando sucedió algo que pocos consideraban posible el 16 de Marzo de este año, se anunciaba oficialmente que Tondero Producciones (una de las productoras con más renombre en creciente industria del cine de Perú) se encargaría de la distribución de la película

Esto es importante, pues toda la cobertura realizada hasta antes de esa fecha se le debe a los encargados de la producción, pues no se sabe de la participación de Tondero hasta Marzo del 2018 o al menos de manera pública. 

Con Tondero como encargados de la distribución y la fecha de estreno en las salas comerciales anunciada, comenzaría el reto, la prueba de fuego, lograr una permanencia en las salas de cine. Es en este punto donde el tener como aliado a Tondero supone una mejor relación y mayor oportunidad de negociación con las cadenas de cine, la posibilidad de encontrarle salas y horarios que sean accesibles para el público.

Si en el primer anuncio de la película contó con 1500 me gusta y se compartió más de 2 mil veces en Facebook, el afiche oficial alcanzó una interacción mayor

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FWinaypacha.Eternity%2Fposts%2F289135758285349%3A0&width=500

 

2.- Tener un producto de calidad y de buen contenido.

El contenido es todo. Esa es la premisa en los medios de comunicación actualmente, con el desarrollo de la tecnología, la velocidad y democratización de los medios de información, está más que claro que nuestros clientes – en este caso audiencia – recurrirán a sus redes sociales para manifestar su sentir y sus opiniones. El realizador y por consiguiente el equipo de producción tenía claro que Wiñaypacha, era un producto dirigido exclusivamente para un público cinéfilo ( a juzgar por el estilo con el que se ha realizado el film, para quienes gusten de las obras de Yashimiro Ozu o Won Kar Wai) teniendo en cuenta que ese público en el Perú es reducido, definitivamente fue apuesta arriesgada que en el peor de los casos podría terminar como el infame caso de El Espacio entre las Cosas, hasta el momento no existe algún estudio sobre el tipo de audiencia de esta película para poder asegurar con porcentajes y datos más específicos que el film ha llegado a calar en una audiencia no tan  específica, sin embargo, para tener una idea podemos observar en la redes sociales la respuesta del público y vaya que sorprende.